Concejo destituye a alcalde de La Paz Centro que fue capturado por contaminación ambiental

HomeUncategorized

Concejo destituye a alcalde de La Paz Centro que fue capturado por contaminación ambiental

El Concejo Municipal de La Paz Centro acordó destituir al alcalde Napoleón Armando Iraheta Jirón del partido GANA, quien fue capturado por la Policía

Obras Municipales beneficia a familias con instalación para suministro de agua potable en Jutiapa, Cabañas
Keylor Navas también anuncia su marcha del PSG
La agencia de Bad Bunny Rimas Sport demanda a la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas
Arrestan a hombre que manejaba ebrio y chocó con un trailer en la carretera Ruta Militar, Morazán
Director de Protección Civil insta a las empresas a cumplir «a cabalidad» toda la normativa de seguridad laboral

El Concejo Municipal de La Paz Centro acordó destituir al alcalde Napoleón Armando Iraheta Jirón del partido GANA, quien fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) por delitos de contaminación ambiental.

En sustitución del edil Jirón, con el voto unánime de los concejales, fue designada este martes como alcaldesa en funciones, Miriam del Carmen Granados Minero.

Granados se venía desempeñando como regidora municipal desde el 1 de mayo pasado.

En la discusión los concejales priorizaron el bienestar de los ciudadanos residentes en cada uno de los 12 distritos que conforman el municipio de La Paz Centro, por lo que optaron para que la comuna no quede acéfala.

«Quiero decirle a toda la población de La Paz Centro que estamos dispuestos para trabajar con ustedes y que nos van a encontrar si nos buscan, aquí vamos a estar para poder solucionar y poder ejecutar buenos proyectos en cada distrito», expresó la nueva alcaldesa.

El partido GANA emitió un comunicado en el cual aseguran que esa comuna «no se detendrá en su trabajo para garantizar los servicios a la ciudadanía y avanzar en la ejecución de proyectos que lleven beneficios y condiciones de desarrollo a las comunidades, manteniendo la estrecha relación y el trabajo coordinado con el gobierno del Presidente Nayib Bukele».

Las ciudades que pasaron a formar parte del municipio de La Paz Centro son: El Rosario, Jerusalén, Mercedes La Ceiba, Paraíso de Osorio, San Antonio Masahuat, San Emigdio, San Juan Tepezontes, San Luis La Herradura, San Miguel Tepezontes, San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma y Santiago Nonualco.

Los concejales dijeron que la designación de la nueva autoridad en funciones está apegada estrictamente al Código Municipal y las leyes del país.

PNC ARRESTA AL ALCALDE JIRÓN

De acuerdo con las investigaciones, el alcalde ordenó la quema de decenas de ramadas y mobiliario de puestos de ventas en la playa Costa del Sol.

Las autoridades detallaron que el alcalde será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que sea procesado conforme a la ley.

Por el mismo hecho, la Policía informó sobre la captura de César Augusto Ticas González, jefe de Catastro de la alcaldía de La Paz Centro. Las autoridades detallaron que este empleado municipal fue quien dirigió la quema.

En redes sociales circularon varios videos e imágenes en los que se podía ver a un grupo de personas incendiando las ramadas que estaban sobre la playa.

En el Código Penal se establece en el artículo 255, inciso dos, que «cuando se trate de emisiones, radiaciones o vertidos de cualquier naturaleza en el suelo, atmósfera, aguas terrestres, superficiales o marítimas que pongan en peligro la salud y calidad de vida de las personas, o el equilibrio de los sistemas ecológicos, la persona será castigada con penas de prisión de cuatro a ocho años». Mientras que el delito de contaminación agravada será sancionado con penas de seis a 10 años de cárcel y el de contaminación ambiental culposa será castigado con uno a tres años de prisión. 

NOTIFICACIONES A COMERCIANTES

Hace unos días trascendió que comerciantes, dueños de dichas ramadas, habían sido advertidos bajo orden judicial de desalojar voluntariamente la zona en menos de 24 horas si no contaban con los permisos de construcción y de medioambiente, según la resolución de una jueza ambiental.

La notificación fue emitida por la alcaldía de La Paz Centro a los vendedores, y de lo contrario se les avisó que «se procederá al desalojo administrativo de las ramadas y se decomisará e iniciará el proceso de sanción correspondiente».

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: