Defensoría detectó productos vencidos durante festividad del Día de la Madre

HomeUncategorized

Defensoría detectó productos vencidos durante festividad del Día de la Madre

Como parte de las iniciativas de protección al bolsillo de los salvadoreños, la Defensoría del Consumidor (DC) realizó inspecciones en los diferentes

VMT reporta conductores detenidos este fin de semana
Alex Torres: “La alcaldía de San Miguel ha sido manejada por personas que se van con un porcentaje de todo el proyecto que llega”
Santa Tecla voló con goles ante Ahuachapán
«Yo amo a este país y daré todo de mi», Rafael García
Marcelo Arévalo y Mate Pavic a semifinales del Torneo ATP 250 de Gonet Geneva

Como parte de las iniciativas de protección al bolsillo de los salvadoreños, la Defensoría del Consumidor (DC) realizó inspecciones en los diferentes puntos de ventas del país durante la festividad del Día de la Madre.

Durante el operativo de vigilancia y acercamiento de servicios, que se desarrolló a escala nacional del viernes 3 al domingo 12 de mayo, se atendió a 3,502 consumidores y se ejecutaron 180 inspecciones, informó el presidente de la DC, Ricardo Salazar. 

Los hallazgos fueron principalmente por falta de información de promociones y ofertas, productos vencidos, aumento de precio por compras con tarjeta de crédito e incumplimiento a las obligaciones del proveedor previo a la compra en comercio electrónico.

El funcionario detalló que gracias al plan se evitó la venta y consumo de 39 productos alimenticios vencidos en tres restaurantes y dos tiendas de conveniencia. Entre los productos se pueden mencionar panadería, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, bebidas alcohólicas y aderezos, entre otros.

«Algunos de estos productos vencidos los encontramos en la cocina, donde los consumidores no tienen conocimiento de la situación y puede poner en riesgo la salud de cada una de las personas. Además, se hallaron mayoritariamente en establecimientos ubicados en el occidente y centro del país», explicó el funcionario.

Asimismo, señaló que los procesos sancionatorios iniciados podrían derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos.

Agregó que durante los operativos de inspección en los principales establecimientos que comercializan productos alimenticios, se verificaron 112 balanzas para garantizar que los consumidores reciben la cantidad del producto conforme al contenido neto exacto que pagan y prevenir afectaciones a su bolsillo.

Por otra parte, aseguró que desde la semana pasada los inspectores también corroboran los precios y la disponibilidad de diversos insumos agrícolas, principalmente herbicidas, concentrados, insecticidas, fertilizantes, fungicidas y foliares.

«Ya hemos tenido casos en los cuales hemos sancionado a agroservicios, importadores o comerciantes de insumos agrícolas, por obstaculizaciones a las labores de la Defensoría o por el incremento injustificado de precios», dijo Salazar.

Jonathan Pineda

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: