El Salvador ya tiene catálogo de identificación de jorobadas

HomeUncategorized

El Salvador ya tiene catálogo de identificación de jorobadas

Desde el 2020, a iniciativa del Proyecto Megaptera El Salvador, nació el interés de conocer más de cerca y estudiar a los cetáceos del país, en especi

#EspecialUH: El voto latino se decanta por Donald Trump
San Miguel registró 42.2 ° Celsius este domingo
«Sin prisa, pero sin pausa», la reina Yulimar Rojas apunta a los Mundiales de 2025
«Somos amigos del presidente Bukele, estamos para construir, no para destruir»: Reynaldo Carballo, secretario del PDC
Bukele obtuvo el respaldo electoral más alto de Latinoamérica

Desde el 2020, a iniciativa del Proyecto Megaptera El Salvador, nació el interés de conocer más de cerca y estudiar a los cetáceos del país, en especial a las ballenas jorobadas, para promover el turismo responsable y hacer una divulgación científica. Así, surgió el primer «Catálogo de foto-identificación de ballenas jorobadas de El Salvador».

Los autores y encargados de recolectar la información, fotografías y el procesamiento de datos fueron los biólogos Melvin Castaneda (salvadoreño), Nicola Ransome (inglesa) y Paula Cabanilles (española).

«¿Por qué es importante el trabajo qué hacemos?, porque generamos información científica. No podemos tomar decisiones si no tenemos bases, no podemos decidir adónde ir, cuándo ir, qué hacer, sino tenemos información que nos permita tomar las decisiones y los planes más acertados; por eso es importante generar información que nos permita prestarnos al desarrollo de las actividades turísticas, al desarrollo del manejo de nuestras áreas protegidas y a la inversión técnico financiera», explicó Melvin Castaneda durante el lanzamiento del catálogo.

Dentro de la ublicación se detalla información sobre los cetáceos, la descripción de la especie, sus poblaciones, distribución, el comportamiento en áreas de reproducción, el rol en los océanos, las amenazas, los avistamientos de forma responsable, las maneras para identificar a los individuos; además de una detallada explicación de cómo se debe leer el catálogo.

Las ballenas poseen en su aleta caudal su huella dactilar. Cada uno de los puntos, cicatrices, manchas, rayas, su coloración (entre blanco y negro) y el borde cerrado de su cola son únicos en cada individuo.

En el catálogo, cada una de las fotografías de las aletas posee un código, que con su correcta lectura indica sobre el lugar de avistamiento del espécimen, el tipo de coloración, el autor de la fotografía, el código en happywhale (al ingresarlo en happywhale.com se puede conocer mayor información), el nombre asignado, sexo, las veces que ha visitado el país, entre otros.

El archivo presenta un total de 209 aletas caudales, que permiten determinar a 30 machos, 39 probables machos, 25 hembras, dos probables hembras y 115 de sexo desconocido, que fueron avistadas entre los años 2020 y 2023.

Los ejemplares también han sido clasificados según la coloración de su aleta caudal: Tipo 1 (totalmente blanca), Tipo 2 (predominantemente blanca), Tipo 3 (proporciones similares entre coloración blanca y oscura), Tipo 4 (predominantemente oscura) y Tipo 5 (totalmente oscura).

«Es importante ese tipo de estudios porque aportan conocimientos, también porque nos permite educar sobre la conservación. Tenemos interacciones con los pescadores, con guías de turismo, con gente de otras comunidades locales para poder hacerles entender por qué son importantes estas especies y por qué nuestras prácticas deben ser más responsables», agrega Castaneda.

El catálogo ha sido compilado por Proyecto Megaptera El Salvador y el diseño, diagramación, maquetación e impresión estuvo a cargo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador; además, se contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, pescadores y prestadores de servicios turísticos de Los Cóbanos, de la Asociación de Desarrollo Económico Local de Sonsonate, de Eduardo Loco (Cushcatan), Barballena, Simmer Down, Murdoch University, La Orca de Sayulita, Idea Wild, Happywhale, The Rufford Foundation, Fundación Naturaleza El Salvador, Cascadia Research Collective (a través del proyecto regional «Splash II»), del Paso Pacífico/Fundación Zoológica de El Salvador, Panacetacea, The Society for Marine Mammalogy, Crowder-Messersmith Conservation Fund y del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador.

Material complementario

Anexo al catálogo de foto identificación de ballenas jorobadas hay un tríptico donde se observan diversas especies de cetáceos que han visitado o habitan en las playas salvadoreñas.

«En El Salvador se han registrado un total de 21 especies de cetáceos, algunos por avistamiento directo de individuos vivos y otros por varamientos. Once de estas especies son residentes de aguas salvadoreñas, mientras que nueve son migratorias y una se trata de un registro inusual», se detalla en el tríptico «Los cetáceos de El Salvador». Entre las especies documentadas se encuentran:

1. Delfín mular, tonina (residente)

2. Chacalote enano (residente)

3. Ballena picuda, zifio peruano (migratorio)

4. Zifio de blainville (migratorio)

5. Ballena gris (accidental)

6. Zifio de Cuvier (residente)

7. Chacalote (migratorio)

8. Ballena de bryde, rorcual tropical (residente)

9. Orca (migratorio)

10. Ballena piloto de aletas cortas (residente)

11. Zifio de gray (migratorio)

12. Delfín de dientes rugosos (residente)

13. Delfín listado (migratorio)

14. Falsa orca (residente)

15. Delfín cabeza de melón (migratorio)

16. Delfín manchado, delfín moteado (residente)

17. Ballena jorobada, yubarta (migratorio)

18. Delfín de risso, calderón gris (residente)

19. Delfín común (residente)

20. Delfín tornillo (residente)

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: