Empresa salvadoreña prevé invertir hasta $5 millones en desarrollo de inteligencia artificial

HomeUncategorized

Empresa salvadoreña prevé invertir hasta $5 millones en desarrollo de inteligencia artificial

La empresa salvadoreña especializada en desarrollo de software Elaniin tiene estimado invertir hasta $5 millones en el diseño y ejecución de proyectos

Los científicos crean un nuevo mapa mundial de los arrecifes de coral
Brasil supera los 1,600 muertos confirmados por dengue durante 2024
Juez de Georgia anula seis cargos contra Trump en el caso por interferencia electoral
Viceministro de Transporte asegura que van a duplicar los controles antidoping en Semana Santa
El actor francés Gérard Depardieu, detenido por presuntas agresiones sexuales

La empresa salvadoreña especializada en desarrollo de software Elaniin tiene estimado invertir hasta $5 millones en el diseño y ejecución de proyectos de inteligencia artificial (IA) en El Salvador en los próximos tres años, informó Adrián Gómez, CEO de la compañía en entrevista con «Diario El Salvador».

El ejecutivo explicó que desde hace cuatro meses comenzaron a trabajar en la iniciativa que cuenta con una inversión inicial de $1 millón a ejecutarse en un año, la cual permitirá la capacitación de recurso humano y adquisición de herramientas tecnológicas para el desarrollo de inteligencia artificial. 

«La inversión está dividida en varios segmentos, donde el 30 % es capital humano, el otro 30 % es capacitación y asesores, 20 % del presupuesto es investigación, lo cual incluye licencias, software, y 20 % es tema de comercialización para que más personas puedan acceder a la inteligencia artificial», acotó. 

El proyecto busca generar soluciones de inteligencia artificial para compañías locales, pero también exportar este tipo de servicios hacia la región y Estados Unidos, mercados en los que ya tiene experiencia Elaniin. 

«Con esta inversión buscamos brindar a las compañías locales, regionales e internacionales productos y servicios de talla mundial relacionados a la inteligencia artificial y data. Este equipo va a estar compuesto en una primera fase por alrededor de 25 científicos de datos, analistas de datos y apasionados en la inteligencia artificial», indicó. 

De acuerdo a Gómez, la visión principal de la apuesta será maximizar el rendimiento, la productividad y la innovación de los equipos de sus clientes, lo que significa incluir las herramientas de la IA en las culturas corporativas. 

«Es entrar a las organizaciones y decirle al personal que la inteligencia artificial no las va a reemplazar, sino que será un apoyo para hacerlos más productivos», detalló.

A la vez, se espera optimizar los procesos de los negocios y mejorar la experiencia de los consumidores.

«La optimización de los negocios es tomar tareas repetitivas y convertirlas en procesos eficientes, disminuyendo el trabajo manual y los márgenes de error para que el equipo tenga más tiempo para pensar estratégicamente», precisó.

También se prevé integrar la toma de decisiones con modelos predictivos basados en datos de las propias compañías.

El ejecutivo comentó que con base en los movimientos de esta primera operación, se ampliará la inversión en los próximos años de forma gradual. Esto debido a que han observado un interés de las empresas salvadoreñas en la digitalización.

«Veo un El Salvador con compañías más dispuestas a digitalizar, más con el chip tecnológico. Las compañías han dado un salto de innovación, por lo que es más fácil dar el nuevo salto a la inteligencia artificial», afirmó. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: