Fiscalía de Guatemala pide información a Ejecutivo

HomeUncategorized

Fiscalía de Guatemala pide información a Ejecutivo

La Fiscalía Contra delitos Contra el Patrimonio Nacional del Ministerio Público de Guatemala solicitó las actas de toma de posesión certificadas del p

Hombre acusado de secuestro fue detenido en cervecería de La Unión
Las Américas reportan el triple de casos de dengue que en 2023: «Es motivo de preocupación»
Mercedes-Benz tendrá robots humanoides para trabajar
Vicepresidente de Ideología, Ricardo Godoy dice que el COENA logró salvar a ARENA y evitar su desaparición: «Ahora empieza el verdadero proceso de reconstrucción y refundación»
Salvadoreños participan con mucho fervor en la procesión del Santo Entierro

La Fiscalía Contra delitos Contra el Patrimonio Nacional del Ministerio Público de Guatemala solicitó las actas de toma de posesión certificadas del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrara, la de un cargo dentro del Ministerio de Educación e integrantes del suspendido partido Movimiento Semilla. 

Las peticiones fueron divulgadas por medios de comunicación guatemaltecos el lunes en la noche. Cada documento otorga a los funcionarios un plazo de 48 horas para entregar la información.

En el caso del Ejecutivo, la carta va dirigida al secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica. Otra fue emitida para la dirección legislativa del Congreso.

Esto incluye al ministro de Finanzas y quien fue electo como diputado, Jonathan Kiril Thomas Menkos Zeissig y a los parlamentarios ahora declarados independientes tras la suspensión de Semilla: Raúl Amílcar Barrera Robles, Román Wilfredo Castellanos Caal, David Mauricio Illescas Sandoval, Andrea Beatriz Villagrán Antón de Pantoja, Elena Sofia Motta Kolleff, José Carlos Sanabria Arias y Samuel Andrés Álvarez Pérez. 

Una tercera petición está dirigida a la ministra de Educación, Anabella Giracca, que facilite el acta de toma de posesión de cargo debidamente certificado de Andre Marcela Blanco Fuentes. 

Todo debe ser remitido a una oficina en Sacatepéquez. 

Esto surge luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó a finales de abril la solicitud de retiro de derecho de antejuicio presentada por la fiscalía en contra del presidente Arévalo, la vicemandataria Herrera y los diputados Samuel Pérez y Raúl Barrera, en el caso de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Este hecho ocurrió entre 2022 y 2023, en el que el Ministerio Público acusó a los funcionarios de estar involucrados en la ocupación de la universidad como protesta por el nombramiento de Walter Mazariegos como rector. 

Ante esta decisión de la CSJ, el Ministerio Público anunció a principios de mayo que podrían presentar nuevamente las solicitudes de antejuicio contra Arévalo y Herrera.

Diario El Salvador

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: