Las universidades de El Salvador amplían las opciones de formación tecnológica

HomeUncategorized

Las universidades de El Salvador amplían las opciones de formación tecnológica

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, informó que las universidades están ampliando la oferta académica enfocada en las áreas de tecnología e inn

Bimbo construirá una segunda planta en El Salvador
La Unión Europea apoya gestión hídrica del Área Metropolitana de San Salvador
Condenan a 20 años de prisión a sujeto que violó a menor de edad
Gobierno lanza programa inclusivo para adultos mayores
Evacuan adultos mayores por incendio en el Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, informó que las universidades están ampliando la oferta académica enfocada en las áreas de tecnología e innovación, esto con el objetivo de formar habilidades y construir competencias digitales en los jóvenes salvadoreños.

Una de estas instituciones es la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA), que este año lanzó el primer técnico en electromovilidad en el país; de igual forma, la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) habilitó cuatro técnicos en áreas tecnológicas que son asincrónicos y gratuitos.

Los programas de estudio fueron preparados por el Ministerio de Educación (Mined) y tienen un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, México, que les permite brindar doble titulación.

En ese sentido, el Mined cumple un rol de acompañamiento y supervisión técnica que motiva a que se incluyan elementos que potencialicen el aprendizaje de nuevas tecnologías, incluso en las carreras tradicionales.

«Cada vez más se está viendo a las universidades que abren este tipo de carreras. En los próximos años vamos a ver una evolución importante y ahora el Mined al tener el rol de acreditar una universidad, revisa los planes de estudio, aunque la carrera no sea específicamente sobre tecnología, pero deberán contemplar en los planes de estudio estos aspectos de innovación y tecnología», explicó Pineda a «Diario El Salvador».

WhatsApp Image 2024 05 14 at 15.03.20 427ea366
El ministro de Educación, Mauricio Pineda, indicó que apoyan la transformación tecnológica de la oferta académica. Foto: Jarvyn Muñoz

Esto responde a la iniciativa del Gobierno del presidente Nayib Bukele de impulsar la transformación tecnológica y digital en El Salvador, por lo que las instituciones de educación superior están preparando a los nuevos profesionales para que cuenten con las herramientas técnicas y digitales necesarias para ubicarse en el ámbito laboral de empresas locales y extranjeras, ya que multinacionales como Google están requiriendo mano de obra en el país.

En ese sentido, el funcionario anunció que cambiaron el plan de estudios de los bachilleratos técnicos, el cual se implementará a partir del próximo año «para estar a la altura de las empresas locales e internacionales».

También han mantenido reuniones bilaterales con los ministerios de Economía, Cultura, Turismo y Trabajo para conocer las demandas de estos sectores y preparar el perfil de los profesionales del futuro. 

«El Salvador está pasando un momento increíble con el presidente Bukele y estamos convencidos de que cada vez más empresas van a querer invertir en el país, por lo que debemos estar a la altura de las necesidades y proveer el personal cualificado para que estas empresas ganen y también gane el país», reiteró el ministro.

Impacto de Súmate a la U

De acuerdo con el titular del Mined, la campaña Súmate a la U busca promover que los jóvenes estudien en la universidad, acercando la información sobre las más de 800 carreras de las 41 instituciones de educación superior.

«La campaña está orientada a los estudiantes de último año de bachillerato y es una solución paliativa a lo que después vamos a hacer en el sistema educativo que es crear un propedéutico en las carreras universitarias para que los muchachos lleguen [a las universidades] y tengan una nivelación», anunció el funcionario.

La primera campaña fue lanzada en 2021 y dio como resultado más de 38,000 estudiantes inscritos en las universidades, mientras que en 2023 se reportaron más de 228,000 usuarios en formación continua y matrícula regular. La inversión aproximada de la campaña es de $60,000.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: