Ministerio de Trabajo realiza constantes inspecciones ante denuncias por abusos laborales

HomeUncategorized

Ministerio de Trabajo realiza constantes inspecciones ante denuncias por abusos laborales

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó esta noche que como institución destinada a garantizar y velar por los derechos de los trabajadores sal

Ecuador incautó 196 toneladas de drogas en 2022
Conductora peligrosa chocó con columna del Palacio Municipal de Santa Ana Centro
El Salvador suma tercer día consecutivo sin homicidios en marzo
Cuba reporta primer caso de contagio por variante sudafricana del coronavirus
Capturan a hombre que intimidaba a personas asegurando tener vínculos con pandillas en Sonsonate

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó esta noche que como institución destinada a garantizar y velar por los derechos de los trabajadores salvadoreños realizan constantes inspecciones en las empresas que reciben denuncias por maltrato, acoso u hostigamiento laboral, para comprobar si estas quejas son verdaderas y los procesos que se deben seguir dependiendo las situaciones.

Castro puntualizó que uno de estos casos es en el Tribunal Supremo Electoral, donde aseguró que recibieron denuncias de trabajadores de la institución, así como de personas que cuidaron urnas durante las elecciones de febrero y marzo, sobre negligencias en pagos y malos tratos.

«Hubo muchos casos lamentables de gente muy humilde que había llegado más de 2 o 3 ocasiones para ver lo de su pago. Es primera vez en la historia que el Ministerio de Trabajo interviene para hacer valer los derechos de los trabajadores», dijo el ministro.

«Hemos encontrado entre 60 y 70 hallazgos de vulneraciones laborales en el TSE. Muchos de los trabajadores se han desplomado porque han explicado que se les ha humillado y se les ha faltado el respeto», agregó.

El funcionario también dejó en claro, durante la entrevista de este miércoles, que realiza su trabajo apegado a la ley y sin distinciones políticas, asegurando que su único objetivo es hacer valer los derechos de la población trabajadora en El Salvador, para que no sufran de abusos o aprovechamientos.

«Desde el inicio de mi gestión, tomé la decisión de hacer cumplir la ley sin importar quien fuera. Hay costos políticos, pero yo he venido desde el principio a hacer cumplir la ley», enfatizó.

Para el ministro es muy importante que las empresas tomen conciencia sobre la importancia en seguridad de los trabajadores y detalló que, en lugar de pagar una indemnización de 50,000 dólares, sería mejor que inviertan en equipos de protección para sus colaboradores, así minimizan a mayor rasgo que los empleados sean víctimas de accidentes al momento de realizar las labores.

Castro también destacó que el sector productivo en el país muestra avances en temas de derechos laborales, porque afirma que hay muchas empresas de dicha área que cumple a totalidad las leyes y derechos de los trabajadores. Además, indicó que en muchas ocasiones en los lugares de trabajos hasta se cuenta con centros de desarrollo infantil para cuidar a los hijos de sus trabajadores.

Walter Solórzano

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0