Primera dama participa en la ONU en el lanzamiento del Día Internacional del Juego

HomeUncategorized

Primera dama participa en la ONU en el lanzamiento del Día Internacional del Juego

La primera dama de la república, Gabriela de Bukele, participó hoy en el lanzamiento del Día Internacional del Juego, iniciativa impulsada y liderada

Incendio consumió Hospital de Roatán en Honduras
Super Selectos entregó becas complementarias a 217 niños y jóvenes
Vuelo de 25 horas unirá China, España y Brasil
Se dispara valor de los bonos de El Salvador, tras anuncio del FMI
Creación de empleos en EE.UU. se ralentiza en abril

La primera dama de la república, Gabriela de Bukele, participó hoy en el lanzamiento del Día Internacional del Juego, iniciativa impulsada y liderada por El Salvador, Bulgaria, Kenia, Jamaica, Luxemburgo y Vietnam.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, donde la primera dama instó a los demás países a que integren en sus políticas al juego como un elemento fundamental del desarrollo de la niñez.

«Durante décadas, los salvadoreños vivieron con miedo debido a la violencia que afectaba a nuestro país. Se privó a los niños y niñas del poder del juego y de la alegría que viene de salir a la calle para andar en bicicleta, jugar a las escondidas con los vecinos, volar una piscucha o saltar la cuerda, porque los espacios públicos, como calles y parques estaban dominados por las pandillas», expresó Gabriela de Bukele.

Asimismo, aseguró que el Gobierno del presidente Nayib Bukele trabaja día a día para garantizar la educación, cuidos, salud, protección especial, familia de los menores, por lo que el enfoque integral incluye una reforma educativa que se encamina en el aprendizaje basado en el juego, el uso de juegos terapéuticos en centros de salud e intervenciones en espacios culturales recreativos y de la comunidad.

«Bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele hemos trabajado incansablemente para transformar la realidad de nuestro país. Hoy en día estamos viviendo en un El Salvador seguro y pacífico, donde los niños y las niñas pueden volver a jugar libremente», añadió.

El lunes, Gabriela de Bukele junto a los personajes de la serie de televisión La Casa de Lula, compartió los juegos tradicionales de El Salvador con los estudiantes de la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS, por sus siglas en inglés).

Como parte de la visita, los niños jugaron con trompos, capiruchos y participaron en juegos como la ronda, en la que participó la primera dama.

«¡Feliz día del juego a todos los niños! Acompañamos a Lula y sus animalitos a enseñarles a los niños y niñas de diferentes países cómo jugamos en El Salvador. Junto a Lula, nuestra embajadora del juego, compartimos algunos de nuestros juegos tradicionales con los niños de la Escuela Internacional de la ONU. Además, entregamos un donativo de la Colección Árbol de Vida, que incluye el libro “Juegos de mi Tierra”», detalló Gabriela de Bukele.

De acuerdo con el despacho de la primera dama, la evidencia científica ha demostrado que el juego es esencial para el aprendizaje y el desarrollo físico, social y emocional de los niños, ya que fomenta la resiliencia, la creatividad y las habilidades físicas y cognitivas.

El Salvador cuenta con leyes, políticas y estrategias que establecen el juego como un derecho, reconocido así por primera vez en la Ley Crecer Juntos.

«Bajo el clima de seguridad que por fin vive El Salvador, el despacho de la primera dama promueve el juego como una herramienta para el desarrollo integral de la niñez», indicó el despacho.

WhatsApp Image 2024 06 11 at 5.02.38 PM

INSTITUTO CRECER JUNTOS CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

El Instituto Crecer Juntos (ICJ) celebró hoy una tarde de recreación en el marco del Día Internacional del Juego, en la que los niños de diferentes Centros de Bienestar Infantil (CBI) y alrededor del Centro Histórico de San Salvador asistieron al paso peatonal entre el Jardín Centroamérica y la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).

«El Salvador es un país pionero en materia de juego. Tenemos la Estrategia Nacional del Juego. En 2023, la Asamblea Legislativa derrotó por primera vez el 8 de octubre como Día Nacional del Juego. Hoy, 11 de junio, estamos en el festival en el marco del Día Internacional del Juego sumándonos a otras iniciativas internacionales que posicionan el juego como un eje potenciador del desarrollo infantil», indicó Eunice Deras, directora del ICJ.

Agregó que trabajan con otras instituciones para garantizar el acceso al juego y la atención de la primera infancia, niñez y adolescencia. «Nos acompañan muchas instituciones que están trabajando de manera coordinada con el despacho de la primera dama para poner en el centro de nuestras decisiones a los niños en su primera infancia», aseveró.

Durante la celebración, los padres de familia compartieron con los menores, quienes jugaron, pintaron, leyeron libros, anduvieron en bicicleta, entre otras diversiones.

Gabriela Orellana viajó ayer desde Ahuachapán con sus dos hijos para participar de las actividades. «Me aparece una experiencia muy bonita porque podemos convivir los padres con nuestros hijos, ya que muchas veces no tenemos el tiempo. Me aparecen muy bonitos los convivimos para la recreación de nuestros hijos», expresó Orellana.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Con 60 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer de forma unánime la creación de un pronunciamiento público por el Día Internacional del Juego.

«Estamos comprometidos a garantizar el respeto de la primera infancia, niñez y adolescencia en El Salvador. Nuestra primera dama Gabriela de Bukele fue a la ONU para que se unieran varios países y apoyarán la creación del Día internacional del Juego», detalló la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: