Protección Civil emite advertencia por lluvias en el territorio nacional

HomeUncategorized

Protección Civil emite advertencia por lluvias en el territorio nacional

Por la cercanía de una Zona de Convergencia y la formación de un campo de bajas presiones. EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil e

Alto Comisionado de DDHH pide fin de torturas y libertad para detenidos arbitrariamente en Venezuela
El Fovial instalará 34 planteles durante la época lluviosa
Capturan al responsable del asesinato registrado el miércoles 5 de junio en Sesori, San Miguel
Convencer a los mercados: presidenta electa de México enfrenta su primer desafío
Municipal Limeño enruta al destazo

Por la cercanía de una Zona de Convergencia y la formación de un campo de bajas presiones.

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil emitió la tarde de este martes 11 de junio, una advertencia por lluvias y tormentas generadas por la cercanía de una Zona de Convergencia y la formación de un campo de bajas presiones.

Esta advertencia se basa en el Informe Especial N° 3, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este día 11 de junio de 2024, el cual, hace referencia a la “continuidad la zona de convergencia intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica, por lo que se prevé la formación de una amplia área de bajas presiones o campo depresionario, que mantendrá lluvias y tormentas en distintos periodos. Según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá frente y sobre las costas de El Salvador, aportando humedad y en combinación con el campo depresionario, mantendrán lluvias el resto de la semana, las cuales se extenderán -principalmente- en el sector costero, cordillera volcánica y franja norte. Estas lluvias y tormentas serán persistentes e intermitentes, tipo temporal”.

Asimismo, el Informe de Pronóstico basado en impacto emitido por la DOA, indica que existe probabilidad alta de caída de ramas y árboles, además de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que ocasionen desbordamientos en distritos de la cadena volcánica, sector costero y en algunos distritos de Chalatenango; también de deslizamientos y caídas de rocas en montañas fronterizas del norte, cordilleras de Tacuba y Apaneca. También, hay probabilidad media de deslizamientos en Jucuarán, periferia del lago de Ilopango, complejo volcánico Berlín-Tecapa y carretera Panamericana en los tramos cercanos al parque recreativo Los Chorros y el kilómetro 34 cercano al distrito de Cojutepeque; así como de inundaciones y crecidas en la zona norte del país.

Sobre dichas condiciones, se insta a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentos a la intervención de cualquier eventualidad.

A las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil:

Tomar medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes del tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.

Trabajar en conjunto con las alcaldías municipales, garantizando el resguardo de sus habitantes ante los vientos y lluvias asociados al paso de la onda tropical.

Mantener informado al Centro de Monitoreo Nacional, y solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta exceda sus recursos.

Además, se indica las siguientes recomendaciones a la población en general:

Identificar las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer y ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por la presencia de corrientes de retorno y mar picado.

Estar atentos a la información oficial, facilitada por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender las indicaciones correspondientes e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.

La entrada Protección Civil emite advertencia por lluvias en el territorio nacional se publicó primero en La Noticia SV – Noticias de El Salvador, última hora, en vivo hoy.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: